top of page

6 palabras de conexión!!! (1/2)

Cuando buscar desarrollar una relación cercana con alguien, sabemos que debemos encontrar una forma de conectar con ella, una forma de “llegarle”, de acercarnos. Debemos saber cómo hablar con esa persona. Pero y ¿Cómo hacer cuando ese alguien con el que queremos conectar es El Creador?


Los sabios nos enseñan que hay 6 palabras que usamos para esto!!! Una especie de “mantra” que recitamos en diferentes momentos de nuestro día para conectarnos con esa Fuente de Luz Eterna que dio, da y seguirá dando origen a todo. 3 de este constructo de palabras lo usamos incluso 100 veces al día!!!


Y curiosamente estas 6 palabras se convierten en la parte central de nuestra conexión a la hora de despertarnos, comenzamos nuestro día con este “mantra” todos los días antes de salir el Sol. En Hebreo se llaman las Birkot HaShajar, bendiciones matutinas, por su traducción al español. Pero la palabra “Shajar-שחר” significa mañana pero también viene del verbo “buscar”, quizás entendiendo que nuestro despertar debe ser motivo de buscar la conexión con La Luz, nos despertamos en la madrugada esperando y pidiendo alimentarnos de “La Luz” que da vida…”Tú eres El Creador y te busco a Ti…”


Estas 6 palabras que recitamos bendiciendo Al Creador nos llevan a un proceso de agradecimiento por diferentes aspectos de nuestra vida, y quizás muchos lo hacemos sin ser conscientes de la mística y el significado de estas 6 palabras, incluso muchas veces las decimos sin la intención correcta…algo que tratare de dejar hacer.



בָּרוּךְ אַתָּה יהו״ה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם

Baruj Ata Adonai, Eloheinu, Melej HaOlam…

Bendito Tu Adonai, D-os Nuestro, Rey Del Universo…


1)Baruj - ברוך: normalmente es traducido como bendito, siempre y cuando entendamos que es una “bendición”. Hay varios conceptos muy interesantes que he aprendido de esta palabra: Cuando decimos esto y estamos de pie debemos doblar nuestras rodillas (así sea un poco) o hacer algún tipo de reverencia con la cabeza, porque baruj comparte raíz con la palabra Berej - rodilla, haciendo alusión a que nuestras rodillas se inclinan ante ti, ante tu majestuosidad.


Pero también Baruj es una forma de estímulo a crecer. La primera vez que se hace referencia a una bendición en la Torah es la orden que le da D-os a Adam de “ser próspero y multiplicarse”. Baruj es la manifestación del crecimiento, de la prosperidad y de la abundancia!!!


Las primeras dos letras בר - forman la palabra Bar - Hijo. Haciendo alusión que somos hijos o el fruto de Él Creador, como quien hace alusión a que estamos unidos a La Fuente de la abundancia, y estamos respaldados por La Fuente.


2) Ata - אתה:  traduce “TU”, mostrándonos que estamos hablando con alguien que está frente a nosotros, no un lugar lejano. Ata nos hace ver también que es alguien que es de confianza, no es un “usted” o un “su majestad”; Ata es una forma informal de una segunda persona con la que se mantiene una conversación.


Con este ATA nos damos cuenta que el TU con el que hablamos es una persona allegada a nosotros, que no necesitamos de formalidades, hablamos con Un Amigo, con Un Socio, muestra lo esencial que somos para El y El es para nosotros, somos socios en esta Creación, somos Co-Creadores. El confía tanto en nosotros que nos dió algo que no dió a ningún otro ser de la creación: Libre Albedrío, porque confía en que nosotros a pesar que conocemos el bien y el mal, la vida y la muerte, escogeremos la vida….



 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post

3157181133

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2024 por De Vuelta al Sendero. Creada con Wix.com

bottom of page