El Verdadero Valor de Egipto - Shemot
- Luis Alfredo De la Rosa
- 16 ene
- 2 Min. de lectura
ב״ה
En esta Parasha semanal leemos como después de haber llegado a Egipto - Mitzrayim fuimos “esclavizados” bajo el poder de un nuevo Faraón que no conocía a Yosef. Y muchas veces nos limitamos a relacionar a Egipto con esclavitud…lo vemos como algo negativo!!
Pero como siempre lo he escuchado de mi Rabino: La Torah no es un simple libro de historias. Y cuando leemos en la Torah Egipto-Mitzrayim no solo estamos hablando de el país, o la ubicación regional…hay un secreto, un concepto detrás de la palabra “Egipto - Mitzrayim”
La Kabalah nos muestra que existe un Egipto-Mitzrayim personal para cada uno de nosotros. De hecho, en nuestro proceso de crecimiento espiritual, existe un Egipto en cada uno de los peldaños de esa “escalera” de ascenso hacia “Los Cielos-Shamayim”.
En cada peldaño encontramos nuevos retos, nuevas situaciones en las que nos sentimos limitados, y por ende una nueva oportunidad de redención…un oportunidad de salir de “Egipto” hacia la “tierra prometida -Yisrael”.
Yisrael en Hebreo ישראל se compone por dos palabras “Yisar” (ישר) que significa derecho, alineado, recto, y la palabra “El” (אל) uno de los nombres de El Creador, entendiéndose Yisrael como “el que está alineado con D-os”
Egipto en Hebreo “Mitzrayim” (מיצרים) viene de la palabra “Tzar” que se puede traducir como Angosto, constricción, estrechez…pero al mismo tiempo se puede entender como “dolor”…pero es específicamente en esos momentos de estrechez, esos momentos de dolor donde se nos da esa oportunidad de ser redimidos.

La palabra Mitzar -מיצר en hebreo se traduce como fabricante… es en esos momentos de dolor, de limitaciones, de estrechez, en donde somos “formados/fabricados”,…lo que nos hace “Yisrael” es justamente nuestro paso por “Egipto-Mitzrayim”…por lo tanto Egipto tiene un valor grandioso que no debemos desechar.
Por el contrario cuando finalmente alcanzamos a superar nuestro “Egipto”, y alcanzar la redención, podremos salir con todo el Oro y Plata, salir con “los tesoros” de los egipcios, es decir que todos los dolores, las restricciones, las limitaciones son vasijas de oro, tesoros que debemos agradecer y “dar de vuelta” al Creador y de esa forma ganarnos una conexión más grande y más profunda con El…
Shabbat Shalom
Comments