Moshe y la fiesta de las Cabañas!!!
- Luis Alfredo De la Rosa
- 20 oct 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 20 oct 2024
Estamos en el cuarto día de Sukkot, la Festividad en la que los judíos habitamos en cabañas, o al menos procuramos comer, estudiar y conectarnos con El Creador en estas estructuras temporales. El invitado de la 4ta noche es Moshe, y la Sefirah (Atributo divino) que el representa es Netzaj (La Eternidad).
A el personaje que en el mundo secular se le llama Moisés, nosotros su pueblo nos referimos a él como Moshe Rabeinu (Moshe nuestro maestro), así le llamamos hoy, se le llamo y se le seguirá llamando así porque tu título de Maestro Eterno, representa a la sefirah Netzaj, la eternidad, así como la Torah es eterna, su más grande regalo a nosotros. Moshe viene a la ayuda de todos los que buscan acercarse a la Torah, a todos los que buscan acercarse a Él Creador.
La Torah atestigua que Moshe fue el hombre más noble que camino este mundo material!! Por eso se le conoce como el hombre de D-os, Hish HaEloim.

Y así como Moshe lo hizo, La Sukkah (la cabaña) nos enseña la humildad, no importa cuán hermosa sea nuestra casa, El Creador nos ordenó abandonar esos palacios y morar en la Sukkah , un lugar construido con madera, palmas, paja, materiales que no son lujosos, y por el contrario, nos enseña la humildad, porque debemos recordar que nada de lo que tenemos es nuestro, es dado a nosotros, nosotros somos los administradores, los beneficiarios de los bienes, pero no son de nosotros!!!!
Pero esta sukkah, así de humilde como lo es, alberga a la Shechinah (La Presencia Divina).
En este cuarto día el Gran Sabio Rab Isaaac Luria, Z”L, nos habla de las 4 expresiones físicas del amor. El nos enseña que las “palabras de la Noviañ en el Shir Hashirim, El Cantar de Cantares (nosotros somos la novia en el matrimonio entre Hashem y nosotros) representan a la Sukkah “…su brazo izquierdo reposaba bajo mi cabeza y su brazo derecho me abrazaba…” En este matrimonio que nació en Rosh Hashanah, en esta fecha fue el compromiso, en Yom Kippur fue la boda y ahora estamos en las Sheba Barajot, los 7 días de fiesta de los novios …
La primera de estas formas físicas de expresar nuestra amor es con palabras; 2 palabras extremadamente poderosas: Te Amo!!!
La segunda, aún más poderosa que un Te Amo, es un beso!!! Un beso de amor contiene una energía extraordinaria. Un beso expresa el amor, en formas que las palabras no pueden explicar o contener. A través de la palabras decimos te amo, mientras un beso dice, te amo en formas en las que las palabras no podrán explicar jamás!!!
En una 3era forma tenemos a algo que incluso el beso no puede expresar…la mirada…los ojos son el espejo del alma, y una mirada puede decirle a la otra persona cuánto la amamos sin necesidad de un contacto físico, una mirada puede decirle a la persona cuando la amamos si tener que tocar los labios…
Y la cuarta es un abrazo, un abrazo puede trasmitir el amor de una forma en que no necesitamos siquiera mirar a la persona para transmitir esa energía que queremos entregar!!!

De todas estas, cual creen que valora más un niño? Cuando un niño ve a un ser querido que es lo primero que hace? Corre a abrazarlo. Cuando un niño está asustado porque tuvo una pesadilla, o escucho un trueno ¿Qué pide? Pide un abrazo…De todos estas expresiones físicas de amor, el abrazo es el único que no necesita ser recíproco: un beso necesita ser correspondido, un abrazo calma, un abrazo restaura la confianza, un abrazo entrega amor, entrega felicidad.
Las 3 primeras expresiones normalmente se hacen frente a la persona, porque esperamos cierta reciprocidad. El abrazo no apunta a la cara de la persona, apunta a abrazarlo hasta la espalda. Con un abrazo tratamos abarcar a toda la persona, tratamos de cubrirla por completo para que toda esa energía, todo ese sentimiento que queremos dar, sea recibido por la plenitud de la otra persona.
Y esto es Sukkot, durante 7 días aquí en la Sukkah está El Creador, esperando para abrazarnos, para darnos bendiciones sin esperar nada a cambio, durante todo el año, nuestras bendiciones están sujetas a nuestro actuar…durante estos 7 días las bendiciones están ahí, esperando a que nosotros vengamos por ellas, Wñ creador No nos está pediendo nada a cambio!!!
Así que siendo la Sukkah el abrazo de D-os, para aquellos que entran a la Sukkah los invito a que cada vez que entran a ella imagínense que están entrando a los brazos de Hashem que está esperándonos para abrazarnos…entremos como ese niño que ve a su papá, a su mamá!!!, o esa novia que ve al novio y sale corriendo a los brazos de su amado!!!!
Comments