Somos Como El Shofar!!!
- Luis Alfredo De la Rosa
- 30 sept 2024
- 2 Min. de lectura
Acorde a la Torah en Rosh Hashana, el año nuevo Judío, estamos siendo juzgados por nuestras acciones del año que termina, y nuestra contraparte es “El Satan”-El Acusador. Sin embargo este personaje no es visto de la misma forma que en el mundo secular.
Según la Kabbalah El Satan, es ni más ni menos que Nuestro Ego. Cuando el Satan nos acusa en la corte ante El Rey de Reyes y nos llama “Pecadores”, hacemos referencia a nuestro Ego hablándonos y mostrándonos todo lo que hicimos este año, todas las veces que fallamos, cada vez que nos equivocamos.
Nosotros en contra parte tenemos que defendernos trayendo a nuestra mente todas las cosas que hicimos bien, cual fue nuestra actitud frente a ese error, frente a esa desconexión, ¿Rectificamos?, ¿Corregimos ese error? Si la respuesta es no, debemos pensar en que podemos hacer para corregir estos errores, estas desconexiones, que podemos hacer para no estar en esas situaciones que nos causaron dolor.
Debemos, según el Zohar, recordar que somos como El Shofar, ese cuerno de carnero que hacemos sonar en Rosh Hashana; somos un conducto, un canal, debemos transformar y multiplicar un sonido tan básico como el soplo, en algo estruendoso y divino, capaz de despertar el alma, como el sonido del shofar!!! Debemos tener presente que todo lo que hemos hecho, ha sido por voluntad divina, El Creador nos puso en esa posición.

¿Es nuestra responsabilidad? Claro que si!!! Pero por alguna razón el Creador quiso que viviéramos esa situación…somos, fuimos y seremos un canal, por lo tanto debemos repetir “soy suficiente, fui suficiente y seré suficiente” para enfrentar todo lo que El Creador ponga en mi camino, por lo tanto…SOY BUENO Y SOY UN SER DE LUZ, SOY UN SER DIVINO”…..dice la Kabbalah que esto confunde Al Ego, porque este no entiende como puede ser que una persona “cuerda” sea capaz de cometer errores, haber pasado por momentos difíciles, haber vivido pérdidas, haber sentido dolor inmenso y aún así creer que D-os lo puso ahí, que todo es para bien, que El Creador lo ama…es entonces cuando doblegamos a nuestro ego!!!
En este Rosh Hashana cuando, en nuestro juicio, pensemos en todo lo que nos ha desconectado de la luz, todos nuestros errores, hagamoslo desde una perspectiva de auto análisis para nuestro crecimiento… no para sentiremos abrumados con la culpa, sino con la intención de corregir y crecer. Tengamos presente que somos buenos, somos seres divinos, somos suficiente, somos capaces de crecer, de corregir, de cambiar… somos Co-Creadores, Somos como El Shofar!!!
Comments