top of page

Tikun - Terapia DBT


La Kabbalah nos enseña que todos nacemos en este mundo con lo que se llama Tikun, que se traduce como “corrección”. Nuestros tikunim-correcciones son aspectos de nosotros mismos que debemos reparar o “corregir” en esta vida. Lo que hemos hecho en vidas anteriores (como elecciones o acciones que surgen de un lugar de reactividad y egoísmo) influye en nuestra vida actual; desde un punto de vista kabbalístico, la reencarnación es el proceso por el que pasa el alma para corregir estos comportamientos. El Tikun de cada persona es único y podría estar, por ejemplo, en áreas relacionadas con la autoestima, el dinero, la ira o las relaciones.


El proceso de tikun no es un castigo a diferencia de lo que algunos conocen como Karma; el propósito del Tikun es hacer progresar a nuestra alma y ayudarnos a alcanzar nuestro máximo potencial. Como tal, una vez que comenzamos a reconocer nuestro Tikun, la vida puede comenzar a tener más sentido, incluso cuando enfrentamos desafíos, porque sabemos que esas dificultades están allí por una razón: permitirnos transformar esos aspectos egoístas de vidas anteriores.


Para corregir nuestro tikún, primero debemos estar abiertos a ver las conductas que necesitamos transformar. Luego, cuando se nos presente la oportunidad de cambiar esa conducta, elegir en el momento superar nuestra naturaleza reactiva o egoísta.


Los Sabios nos enseñan que si bien casi todas las almas de este mundo físico han regresado para hacer su corrección, hay algunas excepciones. Hay almas raras que han completado su tikún y regresan aquí con una misión específica que no tiene nada que ver con ellas.


En el proceso de rectificación para nuestro crecimiento almatico Gedale Fenster desarrolló un método que nombró en inglés DBT therapy, y consiste en:


  1. Dismiss - Desecha al mensajero: El mensajero es solo eso, está ahí para mostrarte la corrección, mostrarte la oportunidad de crecimiento. Si no desechamos al mensajero vamos a estar emocionalmente atados al el, y no podremos llegar a ver los “pasos a seguir”, no llegamos a ver el “que hay después de”. No podemos llegar a La Fuente, llegar al Creador del mensaje si no descartas al mensajero…nuestro foco va a estar en el lugar errado. Para esto tenemos que entender que el mensajero está ahí para ayudarnos a revelar “Nuestro Tikun - Nuestra Correción”.  Muchas personas se quedan atascados en este paso y no logran avanzar… no alcanzan a crecer.


  1. Believing - Creer: tenemos que Creer que todo lo que vivimos y todo lo que nos pasa es para bien. Cada cosa a la que los enfrentamos está ahí para ayudarnos a nosotros a corregir, ayudarnos a crecer, ayudarnos a cambiar. Cuando creemos que todo es para bien, podemos entrar en un estado de gratitud que nos va a llevar al tercer paso de la rectificación.


  1. Thank: cuando entendemos que todo está ahí para ayudarnos a crecer podemos dar gracias Al Creador, agradecer por la oportunidad de crecer, corregir lo que tenemos que corregir y recibir las bendiciones que vienen con el crecimiento.


Dejemos de perder el tiempo obsesionándonos con el mensajero, el/elproblema está ahí solo para mostrarnos aquello que debemos corregir.


No nos efoquemos en jugar un papel de victima y asumamos un rol de héroe, enfoquémonos en que debo hacer para salir de ahí, que debo corregir, que me va a sacar del problema, entre más rápido hagamos esto más rápido vamos a salir adelante.


Y por último agradezcamos al Creador por lo vivido, por la oportunidad de cambio y crecimiento, si agradecemos incluso en la dificultades y aceptamos la voluntad de Él, El nos ayudará a remover todos los obstáculos, todo aquello que nos aleja de nuestra felicidad, todo lo que nos separa de las riquezas que “nos depara la vida”.


 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post

3157181133

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2024 por De Vuelta al Sendero. Creada con Wix.com

bottom of page