El Egoísmo dentro de nosotros - Sodoma
- Luis Alfredo De la Rosa
- 13 nov 2024
- 3 Min. de lectura
En varias ocasiones escuchamos acerca de Sodoma y Gomorra, y estas ciudades las asociamos con perversiones y desviaciones sexuales. Sin embargo el Zohar explica que lo abominable de Sodoma no tenía que ver con lo sexual sino con una característica/rasgo muy interesante.
En la Mishnah, en La Ética de Los Padres, se explica que hay 4 tipos de persona respecto de la relación con las posesiones:
Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío -
Los mío es mío y lo tuyo es tuyo - el Intermedio
Los mío es tuyo y lo tuyo es tuyo - Piadoso
Lo mío es mío, y lo tuyo es mío - Malvado
Este segundo, cuya posición parece ser bastante aceptado por muchos, dice la Guemara es La característica que dio origen a Sodoma.
Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo, es el principio de el egoísmo y la creencia que somos dueños de las cosas que “tenemos”.

El Zohar explica que Sodoma no es solo una ciudad, sino un estado mental en el cual el egoísmo controla todo.
Sodoma si existió, pero cada detalle de la Torah vas más allá de el recuento de una historia, y nos viene a enseñar acerca de nuestro crecimiento y refinamiento almático/espiritual. Sodoma representa a nuestro egoísmo.
Si consideramos que lo mío es mío, y lo tuyo es tuyo entonces tus problemas son tus problemas y no tengo porque ayudarte porque al final, lo tuyo es tuyo…Y si no me afecta entonces “no tengo porque preocuparme por los problemas de los demás”.
Cuando creemos que lo que tenemos es “nuestro”, entonces desconocemos que El es el origen de todas las bendiciones de las cuales disfrutamos. Y si entonces en algún momento aportamos dinero a alguna fundación, o dimos caridad a alguna familia creemos que eso que dimos es “nuestro”…entonces “Lo mío es mío, y eso que di a la fundación que ayudó a una persona cualquiera era mío…. Por lo tanto “lo tuyo, es mío”, pasó de mis manos a las de otra persona, pero realmente es mio, originalmente era mío y lo di….
Cuando llegamos a ese nivel de conciencia nuestro mundo se destruye, nuestra razón de ser es anulada por completo.
El Zohar nos explica que Abraham representa nuestra alma, lleno de Bondad y siempre dispuesto a dar amor; Sarah personifica a nuestro cuerpo y Lot representa a nuestro Ego, nuestra Inclinación al Mal.
Sodoma representa un estado mental, un nivel de consciencia controlado completamente por el egoísmo. Lot al final termina reconociendo que si seguía viviendo en ese lugar (Nivel de Consciencia egoísta al 100%) iba a ser destruido y decide salir.
La esposa de Lot representa nuestras dudas, nuestros deseos de volver hacia lo que nos alejaba de nuestro crecimiento espiritual pero nos traía un placer netamente físico y animal. Por eso la Torah dice que ella “miró tras el” o “detrás de él, no dice y ella miró “hacia atrás”, porque ella no quería dejar atrás esa vida a la que ella estaba acostumbrada y a pesar que vio que esa vida iba a ser destruida miró y lo culpó a él.
Itzjack representa el deseo incontrolado de recibir, debemos estar abiertos siempre a recibir, pero el deseo constante de recibir sin que vaya de la mano del dar, no nos permite crecer y elevarnos espiritualmente…iztjack viene de alegría, gozo, sonrisa..esa sensación de gozo que trae el recibir, pero al tiempo es equivalente a ese deseo inmensurable de solo recibir, ese sentimiento al cual debemos doblegar y estar Dispuestos a “Sacrificar”.
Debemos ser conscientes que estamos acá en es mundo material, este mundo de la acción, para servir a los demás, para dar a los demás, El Creador nos bendice para que podamos ayudar a los demás, no para que nos guardemos la bendición para nosotros sin compartirla con los demás.
Comments