El Viento y La Lluvia - La Espiritualidad y El Egoísmo.
- Luis Alfredo De la Rosa
- 5 nov 2024
- 2 Min. de lectura
Hemos hablado varias veces acerca de la relación que existe entre La espiritualidad y el dar.
En este mes que comienza, y desde la finalización de Sukkot, los sabios nos instruyeron en incluir una pequeña frase, una pequeña petición, en nuestras conexiones matutinas:
משיב הרוח ומוריד הגשמ - Mashiv Haruaj U’Morid HaGeshem -El que hace soplar al viento y a la lluvia descender.
De hecho el contexto de esta frase es este:
Tú, ADNY, eres por siempre poderoso. Tú revives al muerto. Tú tienes el poder de salvación..el que hace soplar viento y a la lluvia descender…
Esta frase está empotrada al final de la bendición del poderío de El Creador (Gevurot - Poderes , cómo se le conoce en Hebreo)
Estas 4 palabras tienen, aparentemente sencillas, un significado más profundo y oculto.

Mashiv - משיב puede leerse como regresar, y tambien puede entenderse como re alinear o recalibrarse, תשוב - Tashuv, O Teshuvah.
HaRuaj- El viento - הרוח, puede leerse como viento, pero viene de Rujniyut - רוחניות espíritualidad. En el libro de Bereshit/Génesis está asociado con la formación del Adam (formación y no creación), por lo que para la Kabbalah Ruaj esta relacionada con el Mundo de la Formacion - Yetzirah y abarca el aspecto emocional, la personalidad del Adam.
U’Morid, viene de Yerida - ירידה, que significa abajo es decir bajar, o descender, reducir.
Geshem comparte su raíz con Gashmiut - גשמיות - Físico, Fisicalidad, es decir la parte animal, relacionada con el Ego - la inclinación al mal.
Entonces Mashiv HaRuaj, puede leerse como “que hace el viento soplar” pero también puede entenderse como “que hace regresar a la espiritualidad”, o “regresar al dar” entendiendo que la espiritualidad es dar luz, reflejar la luz.
Mientras que U’Morid HaGeshem - puede leerse “ y a la lluvia descender” o también interpretarse como un declive de la fisicalidad “reducir el Egoísmo”.
Si entendemos que cuando hacemos Tefilah - cuando rezamos, no estamos convenciendo a El Creador de que quiera lo que nosotros queremos, sino que nos recalibramos, nos re alineamos con nuestra esencia divina para poder desear y recibir lo que el quiere y tiene para nosotros, entonces podemos entender que cuando decimos Mashiv HaRuaj U’Morid HaGeshem estamos no solo pidiéndole a Él Creador por lluvia y viento, estamos deseando realinear nuestra espiritualidad y reducir nuestro egoismo, deseando querer dar luz y desconectarnos más del egoísmo, desapegarnos de lo material para poder conectarnos más con lo espiritual, conectarnos con nuestra esencia divina.

Me gusta, cada que leo sobre esto me siento como una persona nueva, muchas gracias ☺️