La mitzvah más importante
- Luis Alfredo De la Rosa
- 15 mar 2024
- 2 Min. de lectura
Hoy hablaba con el Mi Rav en Beit Rakiyah acerca de el fundamento y el orden en el judaísmo.
Aprendí dos cosas muy importantes y claves para vivir una vida más cercana a
D-os, y quiero reparassar una muy rápidamente y la otra detenerme un poco mas en ella.
La primera es la modestia (tzniut) Un persona debe ser modesto, respectó de su conocimiento y sabiduría. No importa cuán sabios o cuánto sabemos de un tema nunca debemos alardear sobre ello o se debe regordear en que se sabe mas que los demás. Esto agrada mas a D-os.
Segundo, y lo que rescato mas de la conversación, es que no importa cuan bueno seamos, cuantas acciones buenas podamos cumplir, el precepto más importante que debemos cumplir para darle orden y fundamento a nuestra vida, es el estudio de la Torá (Limud Torá). D-os nos entrego a través de Moisés instrucciones de cómo vivir nuestra vida en este mundo, en este plano material y terrenal. Cada mitzva(precepto/mandamiento) que cumplimos/guardemos nos acerca más a D-os. La palabra precepto en hebreo es mitzva proviene de tzavta (conexión) es decir que cada precepto que cumplimos es una conexión más que tenemos con El Creador.
Todos tenemos en nuestro interior una inclinación al placer físico y a complacer nuestro instinto animal, la inclinación al mal (Yetzer Ha’Ra). Pero al mismo tiempo todos tenemos la capacidad de no sucumbir ante nuestro Yetzer Ha’Ra y seguir la voluntad de D-os a través del cumplimiento de los preceptos/conexiones que D-os nos enseñó en la Torá (Yetzer Tov- inclinación al bien): la palabra Torá proviene de Oraha (enseñanza). De la misma forma que cuando estamos enfermos tomamos medicamentos para mejorarnos y aliviar los síntomas, debemos todos los días estudiar Tora para “mejorarnos” y evitar enfermarnos (inclinarnos a seguir a nuestro Yetzer Ha’Rá).
En hebreo existe una expresión: “Talmud Torah Kenegued Kulam” el estudio de la Tora es equivalente a Todo. Queriendo decir que el que estudia Torá es como si cumpliera todos los preceptos.
Cada decisión que tomamos en la vida es basada en búsqueda de una ganancia, una mejora o escapar de un dolor. La mejor forma de enfrentar un momento bajo en nuestras vidas, es a través de conectarnos con D-os, a través del estudio de la Torá, así es como realmente vencemos todo y logramos experimentar la verdadera Libertad y expresar lo que realmente somos, es la única forma de perfeccionar nuestra alma.
Komentáře