top of page

Sukkot - La unión del lo material y lo espiritual.

Actualizado: 23 oct 2024

Tratando de cerrar estas fechas de las Altas festividades judías, quise hacerme una pregunta tan básica como ¿qué aprendí acerca de Sukkot?


Y veía un video muy interesante acerca del cuando fue La primera oración de la historia o al menos que tengamos registro de ella, de Rabino Doniel Katz, que luego de verlo repetidas veces entendí su conexión con Sukkot.


Lo que me llamó la atención de este es que comienza con una premisa bastante cierta. Todos tenemos esta idea, este concepto de que todo en el principio todo era hermoso, el mundo estaba lleno de praderas verdes, cascadas, árboles frondosos y demás cosas que cada uno asumimos como “El Jardín del Edén”.


La Kabbalah nos enseña que esto es un Midrash, una historia que busca explicar a través de un relato una enseñanza mística muy profunda.


El Rab Katz explica que la primera oración o plegaria que está registrada en la Torah, la realiza Adam, ese primer hombre que desarrolló una consciencia divina. En un principio cuando Adam abre los ojos el mundo, a diferencia de la creencia común, era un lugar desértico y desolado, no habían árboles, no habían animales, no habían montañas y praderas verdes, no habían espectaculares cascadas que alimentaban a la vegetación…porque lo que se necesitaba para esto era la lluvia!!! No había descendido de los cielos la lluvia que iba a alimentar a las plantas, a los árboles, a los campos…y porque nos preguntaremos muchos?


Rashi explica que Adam era el primer hombre, por lo tanto antes de Adam, no había conciencia humana que causara que la lluvia bajara, no había una mente humana que reconociera lo maravilloso y lo bueno que era la lluvia y todo lo que la lluvia podría traer a la creación…y por lo tanto la creación no tendría sentido….el “y vio que era bueno” necesitaba del hombre para que se reconociera que “era bueno”…el hombre necesitaba reconocer que era bueno para que todo se volviera una realidad.



Pero muchos dirán que este concepto no tiene sentido, porque en la Torah dice que en el tercer día El Creador hizo los árboles y los arbustos y demás? No hizo el Creador a los animales antes que al hombre? Y la respuesta es si, el creo todo pero en potencia, todo estaba creado en potencia, existía el potencial de que la tierra diera frutos, las semillas estaban ahí, pero no habían reventado…existía el potencial de todo!!!


D-os crea al ser humano (Adam), su co-creador, con la intención de que tengamos la capacidad de ver las cosas no por lo que son, si no por lo que pueden llegar a ser…el ser humano es el único que desea que ESO QUE ES se convierta en lo que PUEDE SER…


El ser humano ve el potencial en la tierra y mira hacia los cielos (Sha-Mayim) y ve que en el mundo trascendental la infinidad de las aguas (Mayim) de allá (Sha) arriba existe la capacidad de generar infinitas bendiciones acá en la tierra (Dam)… y si tan solo pudiéramos unir a Los Cielos y la Tierra, Potencial y Realidad.


Que hace que esto suceda? La consciencia humana, el reconocimiento consciente de lo bueno, el reconocimiento de lo que “puede ser” une a la potencialidad con la realidad y brota una nueva realidad, el mundo se perfecciona, la realidad se corrige!!!


Pero debe existir una carencia para generar un deseo, el deseo despierta el anhelo de querer cambiar, de querer corregir…en la creación está el potencial y el trabajo nuestro es desear mejorar la realidad.


Fue cuando entendí entonces que Sukkot es la culminación de un proceso en donde materializamos la esencia divina, o como decimos en el judaísmo desciende la Shekinah a este mundo material.



Durante estos últimos meses venimos pasando por un proceso muy bonito. En el mes de Elul (virgo) aumentamos en 3 cosas, Teshuvah, tzedakkah, y tefilah. Recalibramos nuestra configuración (Tefilah) y deseamos volver al sendero de la conexión con la El Energía Creadora e Infinita (Teshuvah) y aumentamos los actos de bondad devolviendo al mundo una parte de todo con lo que hemos sido bendecidos (Tzedakah).


En en principio de este proceso están las Selijot (rezos de perdón) las cuales comenzamos 40 días antes de Yom Kippur, tratamos de encontrar a través de la manifestación de los errores cuáles son las desconexiones que hemos tenido durante el último año.


Comienza el mes de Tishrei (libra) y celebramos 3 fiestas. Rosh Shahanah, Yom Kippur y Sukkot. Las dos primeras asociadas a él juicios y la última a la felicidad y alegría.


Curiosamente Sukkot, es el plural de la palabra Sukkah (cabaña) que tiene un valor numérico de 91: el mismo valor numérico de amén -אָמֵן, (la voluntad de materialización de el deseo), mismo valor numérico de la suma de dos nombres divinos ADNY (65)y YHVH (26)


ADNY es el nombre divino que relacionamos con Juicio. Durante los 10 primeros días pasamos por Rosh Hashana, dos dias en los que nos enfocamos en la voluntad de corrección de todas esas fallas que encontramos luego del proceso de introspección de 40 días de Selijot.


Luego en el día 10 vivimos Yom Kippur, ese momento en el que nos separarnos de ego y relevamos nuestra esencia, ese día comenzamos a escribir un nuevo capítulo de nuestra vida, pasamos del juicio a la misericordia, pasamos de la introspección a la alegría!!!



En los siguientes 10 días nos relacionamos con el otro nombre divino - YHVH, el nombre de la misericordia. Durante 7 días nos conectamos a diferentes energías - atributos divinos corrigiendo nuestro “software y hardware” por así decirlo, alineamos nuestro cuerpo con las energías correctas…pasamos por la Bondad, La Fortaleza/Severidad, La Belleza/Gloria, etc.


Netzaj (4to dia) por ejemplo asociada con Moisés se le conoce como Eternidad, nos ayuda a dominar el pensamiento, y el control de los sentimientos…aquí entendemos que es eternidad, que nuestra alma es eterna, que somos parte de una energía eterna, que nuestro paso por esta mundo material es temporal y por lo tanto debemos aprender a relacionarnos con la humildad, debemos pensar más en los demás y menos en nosotros mismos.


Yesod - Fundamento, se asocia con la luna y la sexualidad - nuestros órganos sexuales. Se asocia con la luna porque este atributo está ubicado en la punta inferior del árbol de la vida, y refleja las otras energías en el mundo material. Se asocia a la sexualidad porque nuestra sexualidad debe ser algo que debemos cuidar, controlar y disfrutar, entendiendo que a través de la sexualidad nos conectamos con mundos superiores, a través de nuestra sexualidad complementamos con la otra parte de nuestra alma, la energía que se genera y con la que entramos en contacto a través del acto sexual es algo que no debemos subestimar.


Y así llegamos a Maljut, la última Sefira, el último atributo divino, que representa El Reinado. En este mundo somos capaces de crear nuevas realidades a través del desarrollo de la consciencia divina, somos capaces de revelar el potencial a través del deseo, el mundo en donde transformamos las ideas a realidades. Este mundo en donde somos co-creadores.


La sukkah es entonces, la integración de el mundo material/fisico (Juicio - ADNY) con  el mundo espiritual (misericordia - YHVH) para poder así revelar la Divinidad. Es ver lo espiritual a través de lo material, es ver el potencial, es ver lo divino en lo material y poder desear revelar todo el potencial de lo material.


Aprendí en Sukkot que, como me enseñó mi Rabino Meir David Cera, El Jardín del Edén no es un lugar físico, es un estado de consciencia en donde vemos el potencial de todo, vemos las cosas por lo que pueden ser y no solo por lo que son.



Entendí que el Olam HaBa, el mundo por venir, como dice mi Rab no es un mundo después de la muerte, es la aparición de esa conciencia divina en donde entendemos que, no hay nada fuera de El (Ein Od Milvado), que El Creador y su Creación somos Uno…es un estado de consciencia en el cual entendemos que no hay diferencia entre lo físico/material, y lo espiritual/almatico…el espíritu, el alma es energía, y lo que llamamos material, está moldeado y depende de la energía…nuestro cuerpo físico/material está formado por átomos, que están unidos por una energía, funcionan a través de la energía…si somos capaces de cambiar en nivel vibración al de la energía, somos capaces de cambiar el funcionamiento y la forma de la materia…tenemos la capacidad de cambiar la realidad, poder hacer que las cosas se conviertan en lo que “pueden llegar a ser”.


En Sukkot nos recargamos de energías para comenzar a escribir una hoja más (un año más) en el libro de nuestra vida. Salimos de Sukkot para poder conectar con  Heieh - אהיה, para poder revelar El Nombre (la energía) más elevada del árbol de la vida conectando a ADNY (lo físico) con YHVH (lo espiritual); en Sukkot nos preparamos para poder unir los cielos y tierra, debemos dejar de ver las cosas por lo que son y comenzar a ver lo que pueden ser…debemos DESEAR que las cosas sean lo que pueden llegar a ser.


 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post

3157181133

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2024 por De Vuelta al Sendero. Creada con Wix.com

bottom of page