top of page

Yom Kippur - Alimentando al Alma - Ayunando en lo Material

Muchas veces escucho a personas preguntándome por Yom Kippur, y más específicamente por el tema del Ayuno. Incluso constantemente escucho que muchos que los judíos nos quedamos en un concepto básico del Yom Kippur - El Día del Perdón, El día del Arrepentimiento/Afliccion.


Desde un concepto netamente religioso Yom Kippur es un día de restricciones: ayunamos por completo durante 25 horas, no nos bañamos o lavamos, no tenemos relaciones íntimas, nos limitamos a hablar lo estrictamente necesario, no trabajamos, nos vemos televisión, no hablamos por celular, no usamos cosas de lujo etc.


Es un día en el que muchos van a la sinagoga y se limitan a rezar y decir “hice esto malo, y esto otro, y repiten una y otra vez cosas que incluso no hicieron, pero está ahí y lo asumen como una realidad “por si acaso”.



Y a pesar que no tengo nada contra estas prácticas, quedarse en el plano religioso es restarle grandeza a esta fecha tan especial. Creo que cuando hacemos esto no alcanzamos a entender la multi-dimensionalidad de este día, no asimilamos el porque es considerado el día más santo y más feliz del calendario judío.


El Zohar nos muestra que Yom Kippur es el día de mayor felicidad en todo el año, un día lleno de misericordia…mi Rabino Meir David Cera enseñaba el otro día que Yom KiPur es también conocido como Yom HaKiPurim, El día como Purim, “Suertes”, porque ese día la suerte está a nuestro favor, y debemos estar felices que ese día tenemos la oportunidad de comenzar a escribir una página más de nuestra vida.


Los grandes maestros de la mística judía enseñan que en este día experimentamos algo conocido como Rachamim - Misericordia que proviene desde los Mundos Espirituales Más Elevados, esta energía de Misericordia desciende desde Los Cielos a este Mundo de Acción para darnos la oportunidad de re inventarnos, de transformar nuestros corazones, nuestras mentes, comenzar a transformar nuestro destino!!!


Leía de Gedale Fenster que: “Yom Kippur es un día para matar de hambre al Ego y alimentar el Alma”


Y lo que primero salta a la mente es “matar de Hambre al EGO”. Yom kippur es ayuno, claro que si!!! pero no para afligir al cuerpo, sino al EGO.


La Kabbalah explica que hay 5 niveles del alma, y nosotros normalmente vivimos conectados a las 3 primeras. De la misma forma explica que nosotros somos un alma que se le fue asignado un cuerpo, y que contrario a la creencia común nuestra cuerpo vive en nuestra alma, no al revés. Nuestro Ego está conectado con nuestra parte animal, y necesita de el alimento físico para gobernar sobre nuestro deseo.


Ayunamos para doblegar nuestro ego que necesita del alimento, ayunamos para quitarle poder al cuerpo, ayunamos para recordar que somos un alma, somos un ser Divino, un “Ser de Luz” que se le fue otorgado un cuerpo para corregir algo en este mundo material y así poder perfeccionarse.


Muchos nos asociamos con lo malo que hacemos, decimos y pensamos y asumimos que es una realidad, nos convencemos que “somos animales”, y esto nos conecta a la culpa, a la pena y a la vergüenza y vivimos con eso…tomamos eso como una premisa de vida.


Los sabios nos enseñan que en Yom Kippur, tratamos de desconectarnos de todo placer físico, animal y material, nos olvidamos de ellos para comenzar a conectarnos con nuestra alma. En este día se nos da la oportunidad de recibir esa energía de Rajamim-Misericordia y revelar quién somos en verdad, nos conectamos con ese quinto nivel del alma (Yehida), la singularidad que existe dentro de cada uno de nosotros, nuestra parte del Alma Divina que está intacta y libre de impureza.


La tarea que tenemos en Yom Kippur es de separarnos de esos malos pensamientos, malas acciones y nuestro discurso negativo (lo malo que hablamos/decimos) esa ilusión que tenemos de nosotros mismos y revelar quienes realmente somos.


Y entonces como no vamos a estar felices y llenos de alegría al darnos cuenta de quién somos en verdad. A esta Alma Divina Intacta es a la que van a juzgar y sellar con un buen juicio, a la parte buena y real de nosotros, no a la ilusion de lo que pensamos que está mal en nosotros, no a nuestro Ego.


Que en este día de Yom Kippur, lleguemos a encontrar y revelar ese Ser Divino que realmente somos, que nos conectemos con esa parte de nuestra alma y podamos iluminar nuestra Luz en este Mundo de Acción.


Gmar Jatima Tovah

 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post

3157181133

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2024 por De Vuelta al Sendero. Creada con Wix.com

bottom of page